NOTICIAS DEL LUGAR

            En 1878 era Alpera un pequeño municipio de la Provincia de Albacete, que dependía judicialmente de Almansa. Su modo de vida se basaba en la agricultura. Todavía en 1878 no se tenía conocimiento de la existencia de pinturas rupestres en la zona ; sería necesario esperar algo más de 30 años, a 1910, para que los arqueólogos P. Serrano y H. Breuil descubrieran las cuevas con pinturas rupestres de Alpera, pinturas de pequeño tamaño realizadas generalmente en tonos apagados y monocromos (rojo y negro) que recogen escenas de caza, de lucha y de la vida familiar. Los animales (cabras, cérvidos, equinos) aparecen tratados con estilo naturalista, los personajes tienden a la estilización, logrando sensación de movimiento y de vida.
            Arquetipo de lo dicho es la llamada “Cueva de la Vieja” : Arqueros desnudos con plumas en la cabeza, piernas musculosas, cuerpos mimados por la esbeltez y mujeres vestidas con falda larga.

LA ESPAÑA LITERARIA
            1878, año divisorio, central. Aunque muy jóvenes aún, ya han nacido todos los componentes del 98 (Unamuno, A. Machado, Azorín,...). Los modernistas harán pronto su aparición literaria ( R. Darío, M. Machado, Villaespesa). Se acercan los Novecentistas (Ortega, Marañón, Ayala, Miró). ¿Qué significación íntima tuvieron estos movimientos artísticos sobre la piel toda de España ?. Para los años finales del siglo XIX y principios del XX lo fueron casi todo. El Modernismo dejaría secuelas - el deseo inmoderado de luz y color, la sensación en todas sus vertientes -, pero como tal movimiento sería desplazado pronto por otras corrientes. En el siglo XX la sucesión de estilos discurre vertiginosa como la misma vida (como los rápidos de un río).
            1878. Alpera, 12 de marzo. Entre las 9 y las 10 de la mañana nace Jesualdo Francisco Gallego Navajas.(1) Su madre, Remedios Navajas; su padre, Ricardo Gallego, es un propietario acomodado.


 LOS PRIMEROS AÑOS
LAS DUDAS DE LA FAMILIA Y LA FIRMEZA DE JESUALDO
           
Alpera. Pueblo tranquilo, sin sobresaltos. Como tantos pueblos, uno más. La prisa ni sobrecoge ni subyuga. Jesualdo asiste a la escuela, juega. Al morir su padre, Ricardo Gallego, tempranamente, es nombrado tutor del niño su tío Emilio Gallego. Madre y tío se ocuparon de su educación.
            No eran numerosos los Institutos en los finales del siglo XIX. La necesidad de cursar estudios hace que su madre le envíe a Murcia a estudiar Bachillerato y poder ordenarse, posteriormente, sacerdote. No serían estos los derroteros apetecidos por Jesualdo. Siente agobiante pasión por el dibujo. Lo hace saber. No obstante, su madre no está convencida y le pide que estudie la carrera de medicina.

En Valencia, permanecerá uno o dos años. No hay variación porque la decisión es firme. Los anhelos siguen siendo los mismos. Raro es el artista verdadero que desvíe, ni siquiera temporalmente, su intención.    

Desnudo. Carboncillo 63 x 46,5
 
 Desnudo. Carboncillo 62 x 46,5


     


(1) – Según la partida de Bautismo expedida el 30 de enero de 1902, actuaron de padrinos Fco. García Gómez y Rosario Gallego Gómez.