CON SOROLLA

            Por el pintor José Joaquín Cuerda Losa(11) , contemporáneo y amigo de Jesualdo, conocemos algunos detalles del estudio y de la figura de Joaquín Sorolla en los primeros años del siglo XX :
            El estudio de Sorolla era “como una sala de un palacio, amueblado con riqueza y sencillez, pero con un cierto desaliño de habitación de hombre verdaderamente superior, el cual tiene la seguridad de que, en último resultado, esté aquello como esté, siempre estará bien”.
            “Sorolla se me apareció un hombre extraordinario... joven, natural y sencillísimo en su traje y modales... ojos obscuros, rasgados y dulces y al mismo tiempo dominantes ; las manos, como de mujer”.

 Óleo. 32 x 44

Fuente de Palacio (Alpera). Óleo 106,5 x 144

            “El estudio - nos refiere Cuerda Losa - tenía mucha luz ; había una docena de discípulos jóvenes, correctamente vestidos y casi todos con amplias blusas claras, que con gran libertad pintaban y volvían a pintar sobre pintado, sin miedo en sus grandes lienzos”.
            “En el estudio había ese especial ambiente de libertad con el que sueñan los anarquistas para el trabajo ; quien no quería ir no iba”. “Trabajo inútil el hecho con desgana”. “Se podía salir y volver, leer o dedicarse a la contemplación de las volutas del humo del cigarro”.
            “Entraba D. Joaquín a corregirnos con mucha irregularidad. Algunas veces sólo daba un rápido vistazo ; otras se estaba allí bastante tiempo”.

            En aquel estudio “había un gran empeño en que cada cual descubriera su personalidad. Y pudiera decirse que quien menos valor reconocía al “Sollorismo”, era Sorolla”.

            El pintor aconsejaba a sus discípulos no ir al Museo Moderno “para que no se envenenaran”.

            Jesualdo Gallego pasa al estudio de Sorolla. Aquí por el mismo Cuerda Losa sabemos que el maestro cobraba 50 pesetas mensuales a sus discípulos. Tendrá ocasión de comprobar que la enseñanza del Arte no es unidimensional y Pla fue modelo de profesor exigente, rígido, pendiente del horario a cumplir, convencido de que es necesario estar horas y horas pintando para adquirir una técnica depurada y depuradora. Sorolla es la libertad por encima de la técnica. En su estudio prima la creación sobre el aprendizaje. Pla  y Sorolla, dos esquinas del mismo edificio. Los ojos de Jesualdo parpadean ante la luz interior, se hieren de color. Luz, color y sensaciones sobrepasan la retina y el corazón. Aprendizaje insistente.


            En el estudio de Sorolla conoce y traba amistad con Benedito(12) , Chicharro(13) , Tuset(14) , Pons Arnau(15) , discípulos también del pintor valenciano.
            El estilo del pintor de Alpera se complementa y completa. De Pla ha tomado la sensibilidad y el dominio de la técnica. De Sorolla se apropia de la enemistad hacia el artificio, de la forma directa de sentir las cosas, de la interpretación fiel y a la vez subjetiva del entorno, de la luz y del color.
Permanece con Sorolla cuatro meses del año 1901, según consta en el certificado extendido y firmado por el mismo maestro.
 Labradora. Óleo 45 x 36

Gorrinera. Óleo 43 x 56







(11) - “Ensayos para una Contrapintura”, de José Joaquín Cuerda Losa, pintor nacido en Alcaraz, en 1874.
(12) - Nacido en Valencia (1875 - 1963). Fue catedrático de la Escuela Superior de Bellas Artes de Madrid y miembro de las Academias de San Fernando (Madrid) y de San Carlos (Valencia). Autor de retratos y paisajes. Su pintura se ciñe a un realismo muy del gusto de la sociedad y de la aristocracia de la época (Diccionario Universal del Arte, Tomo I y II). Se distinguió como retratista y pintor de género. Pintor de técnica robusta y segura. Obtuvo dos medallas de oro. (Diccionario Universal del Arte, tomo I).
(13) - Eduardo Chicharro nació en Madrid (1873 - 1949). Estudió en Madrid con Sorolla y en Roma (1900 - 1904). Su viva paleta cromática es la del pintor atraído por la luz y por sus contrastes, de lo que es excelente ejemplo su lienzo “Dolor” (Museo de Arte Moderno, Madrid), elegía familiar resuelta por un acusado contraluz. En otras creaciones, un cierto afán simbolista enturbia su límpida ejecución pictórica. Cultivó los temas exóticos (“Las tentaciones de Buda”, 1922) y costumbristas (“El alguacil Araújo”). Director de la Escuela de España en Roma. Director General de Bellas Artes. Miembro de la Academia de San Fernando. Obtuvo medalla de honor (1922) por  “Las tentaciones de Buda”. En 1945 le fue impuesta la Cruz de Alfonso X el Sabio. (Diccionario Universal de Arte, tomo I ; Enciclopedia Espasa, tomo III).
(14) - Salvador Tuset.- Nació en Valencia. Fue discípulo de Sorolla y figuró en la Exposición Nacional de 1908. Ya en sus primeras obras dio pruebas de una técnica envidiable que le permitía resolver sin esfuerzo las mayores dificultades. En cuanto al estilo, indeciso al principio fue afirmándose con el tiempo hasta producir un artista muy personal. “Recorriendo el mundo” está considerado como uno de los mejores cuadros del artista. Además, han figurado en diversas Exposiciones Nacionales : “Estudio de desnudo” (1910) ; “Músicos ambulantes y Desnudo” (1912) ; “El Evangelio y Danza de bacantes” (1917) ; “Interior de estudio y De la Mitología“ (1920) ; “Un escolar” (1922) ; “La escolantía y la devota” (1924) ; Espasa, tomo 65.
(15) - Casado con María hija de Sorolla. Nació en Valencia en 1886. Fue discípulo de Sorolla, cuyo valiente colorido puede decirse que ha pasado en parte a su paleta. Obtuvo medallas en plata y oro en las Exposiciones Nacionales y Regionales de Valencia de 1910 y 1909, y medallas de plata y oro en las Nacionales de Río de Janeiro de 1911 y 1912. Espasa, tomo 46.