EL SUEÑO QUE NO DEJO DE SERLO


París. Roma. ¿Qué pintor, una vez finalizados los estudios preliminares, no anhela sobremanera París o Roma? En la primera está la vanguardia, la bohemia, la convivencia con artistas de todo signo y de todo el mundo ; es el cosmopolitismo al servicio del Arte. A través de la segunda se filtra toda la tradición imprescindible para organizar el futuro, para encauzarse por la senda de siempre.
            1902. La Excelentísima Diputación de Albacete convoca una beca dotada con dos mil pesetas para pintores de la provincia. Dicha asignación se concederá para realizar estudios en París o Roma.(16)
            Al concurso se presentaron José Joaquín Cuerda Losa, Angel Tévar Orozco, Adelardo Rebollo Jiménez y Jesualdo Gallego Navajas.

José Joaquín Cuerda Losa, natural de Alcaraz (22-IV-1878), presentó la documentación y obras siguientes :
Certificación de Sorolla (estudió cuatro años con él).
Certificación de D. Luis Tramoyeres Blasco, Académico y Secretario General de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, de haber realizado estudios en los cursos de 1893-94, 1894-95 y 1895-96.
Partida de nacimiento.
Certificado de Buena Conducta.
48 obras pictóricas.


Angel Tévar Orozco. Documentación y méritos :
Certificado del Ayuntamiento de Albacete donde consta su empadronamiento en dicha ciudad desde hace doce años.
Certificación de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, en la que aparecen reseñados los diez diplomas que se le concedieron.
Copia del retrato de Felipe IV (busto), de Velázquez y cinco estudios al óleo, del natural : tres de cabeza y dos de desnudo de mujer.

Adelardo Rebollo Jiménez. Natural de Moratalla. Domiciliado en Hellín desde los 11 meses. Documentación y méritos :
Certificado de estar empadronado en Hellín.
Certificado de D. Luis Tramoyeres Blasco, Académico y Secretario de Bellas Artes de San Carlos : con fecha 31 de octubre de 1887 se examinó como alumno libre de Dibujo Elemental de la figura. 1887-88 : Paisaje Superior, Dibujo del antiguo y natural ; 1888-89 : Artes polícromas (sección de acuarela).- Sobresaliente ; dibujo del natural.- Sobresaliente, y previa oposición segundo Accésit ; Paisaje superior con la calificación de Bueno ; Dibujo del Antiguo y colorido con Notable. 1889-90 : Artes polícromas (grupo de flores a la acuarela), con calificación de sobresaliente y, mediante oposición, carta de aprecio.
Certificación de D. José Parada y Sautier, catedrático de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabados de Madrid y Secretario de la misma.
El veinte de abril de 1902 se le encargan dos retratos de Alfonso XIII, uno de cuerpo entero con destino al Salón de Sesiones (¿De la Diputación ?) y un busto para el despacho del Gobernador Civil.

Jesualdo Gallego Navajas. Documentación y méritos :
Para optar a la beca redactó la siguiente instancia :
            “Sr. Vicepresidente de la Comisión Provincial permanente de la Exma. Diputación. Albacete.
            Jesualdo Gallego Navajas, soltero, de veintitrés años de edad, natural de Alpera, provincia de Albacete, con residencia en Madrid, calle del Olmo nº 22, dedicado al estudio del noble arte de la pintura, con cédula personal nº 528 de 11ª clase, expedida en 26 de junio de 1901 ante, V.S. con el respeto debido y como en derecho mejor proceda, expone : Que se considera de lleno comprendido en las prescripciones del anuncio inserto en el Boletín oficial de la provincia nº 10, de 22 de enero ante próximo, y por tanto con derecho a la pensión de 2000 pesetas anuales señaladas por la Exma. Diputación provincial para desarrollar en París o Roma los conocimientos alcanzados en España. Los documentos adjuntos demuestran palmariamente que el infrascripto es natural de esa provincia, que ha sido discípulo de artistas tan eminentes como D. Cecilio Pla y D. Joaquín Sorolla, no siéndolo en la actualidad de este último por carecer de los recursos necesarios, que es alumno del Círculo de Bellas Artes y de la Escuela Especial de pintura, escultura y grabado.
            De presentar el exponente todos los trabajos realizados, tras de resultar molesto, le proporcionará mayores gastos y para evitar estos inconvenientes, se limita a acompañar los siguientes :
1º Dos copias de Pintor Célebre, una de Murillo y otra de Casado del Alisal y dos cabezas de Velázquez.
2º Dos bocetos originales, Colón ante los Reyes Católicos y Educación de Carlos V.
3º Varios retratos del natural.
4º Dos dibujos del desnudo.
5º Varios estudios diferentes del natural.

            En consideración a lo expuesto y en mérito a las circunstancias que concurren en el infrascripto quien desde luego se obliga al cumplimiento de las condiciones que se le señalan por la Exma. Diputación provincial.
A.V.S. Suplica, que habiendo por presentado este escrito con los documentos y trabajos de que se ha hecho mención, se sirva si a bien lo tiene dar cuenta a la corporación de su digna Presidencia para que esta le conceda la plaza de pensionado, a que se considera con derecho, ordenando después de producir el efecto consiguiente, la devolución de los documentos y trabajos de que se ha hecho mención.
            Así lo espera de la rectitud de V.S. cuya vida que Dios ( ?).
            Madrid 19 de febrero de 1902
                                               Jesualdo Gallego

            Con la instancia que antecede adjuntó una certificación de Sorolla y otra de Pla.

Joaquín Sorolla y Bastida natural de Valencia, pintor residente en Madrid.
Certifica : que Don Jesualdo Gallego Navajas ha sido mi discípulo en el año mil novecientos uno durante cuatro meses, demostrando grandes aptitudes para la pintura y así lo declaro para su satisfacción y demás efectos.
            Para que conste firmo la presente en Madrid 19 de Febrero de mil novecientos dos.

                                                           Joaquín Sorolla.

            Cecilio Pla y Gallardo natural de Valencia, pintor residente en Madrid premiado en Exposiciones Nacionales
Certifica : que Don Jesualdo Gallego Navajas ha sido mi discípulo en el año mil novecientos con aprovechamiento sobresaliente demostrando extraordinarias aptitudes para la pintura, y así lo declaro para su satisfacción y demás efectos.
            Para que conste firmo la presente en Madrid quince de Febrero de mil novecientos dos.

                                                           Cecilio Pla.

            En el acta citada de la Excelentísima Diputación de Albacete leemos :
“y 4º. De otra, recibida en veintidós del actual bajo pliego certificado, entregado en dicha fecha por la Admón. de Correos de esta Capital, suscrita por D. Jesualdo Gallego Navajas, natural de Alpera, residente en Madrid, a la cual acompaña certificación de su partida de bautismo por la que se justifica el primero de dichos extremos, otra del catedrático y Secretario de la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, de Madrid, acreditativa de que dicho interesado consta matriculado en la referida Escuela en los cursos Académicos y clases siguientes : de 1898 a 99 en la clase de Dibujo Antiguo y Ropajes ; de 1899 a 900, en Dibujo del natural, Teoría e Historia de Bellas Artes, Perspectiva y Anatomía Artística, mereciendo en los meses de Febrero y Mayo Diplomas de mérito de 2ª por el Natural ; de 1900 al 1901, en Dibujo del natural, y obtuvo Diplomas de mérito de 2ª en Febrero y Mayo. Otras dos, de D. Cecilio Pla y Gallardo y Don Joaquín Sorolla y Bastida, pintores con residencia en la Corte, premiados en Exposiciones Nacionales, justificaciones de que el interesado ha sido su discípulo en el año de 1900 y durante cuatro meses del 1901, con aprovechamiento sobresaliente, demostrando extraordinarias aptitudes para la pintura ; y por último dos copias de Casado del Alisal, y dos cabezas de Velázquez, dos bocetos originales, Colón ante los Reyes católicos y Educación de Carlos V ; varios retratos del natural, dos dibujos del desnudo y varios estudios diferentes del natural”.
           La beca la ganó Rebollo, que solicitaría quedarse en Madrid porque la asignación no le alcanzaba para ir al extranjero. Tal petición le fue concedida.
 
            La comisión dictaminadora acordó declarar admitidas las instancias de los tres primeros aspirantes y no la de Jesualdo Gallego por llegar fuera de plazo.
“Terminada la lectura de los documentos, cuyo extracto antecede, la Comisión por unanimidad acordó, declarar admisibles las instancias de los tres primeros aspirantes aludidos, como deducidas dentro del plazo(17) del Concurso anunciado, y fuera de él, como recibida al día siguiente de expirado dicho término, la del último de los referidos aspirantes”.
 Medalla (anverso)

Medalla (reverso)

Correspondencia Originales

            No obstante, en dicha acta figura a continuación el acuerdo siguiente :”que los trabajos y obras pictóricas presentadas, tanto por éste, aunque con el exclusivo fin de que fuesen conocidas y apreciadas por el público de esta Capital, como las de los demás solicitantes, se instalarán convenientemente en el salón de la planta baja del Palacio provincial destinado a la Comisión mixta de Reclutamiento, y se expusieran al público durante los ocho primeros días del mes de marzo próximo, desde las diez de la mañana a las cuatro de la tarde”.
            Con esta decisión moriría un anhelo que hubiera podido ser decisivo en la trayectoria pictórica del artista. Según la familia, al denegársele la beca, volvió al estudio de Sorolla, aunque no hay documentos que acrediten tal hecho.



             
                


(16) -  Boletín Oficial de la Provincia, nº 10, del 22 de enero de 1902.